jueves, 29 de julio de 2010

El peculiar estilo de Tim Burton



Hace días que estoy subiendo y subiendo mi primer post, pero cuestiones técnicas del tercer mundo y de tiempo no lo habían permitido. Pues bien, ahora que me senté a escribir estas líneas espero que puedan dejar algún dato interesante en nuestro blog social cultural para gente pensante (como los del Atlante, diría el gay de closet de Esteban Arce). Empecemos.


Timothy William Burton, conocido como Tim Burton para los cuates, nació en Burbank California el 25 de Agosto de 1958, famoso director de cine Hollywoodense, productor, escritor y diseñador.


A mi punto de vista, es de los pocos directores de cine que plasma su creatividad en sus obras. Sus mundos imaginarios son tal cual los visualiza en su mente.


Autodenominado como el Edgar Allan Poe del cine moderno, Burton es un maestro de la oscuridad, el arte gótico y además plasma en sus peliculas un estilo muy característico en sus temas visuales influenciados por los filmes de horror de las décadas de los 20's y 30's.


Tim desde chico era una persona introvertida, para muchos era considerado un "inadaptado social",(seguramente por estos lares sería considerado "raro") tenía una manera muy peculiar de jugar con su hermano; hacían representaciones de asesinatos con hacha para asustar a los vecinos, ¡ah que cabrones!.


Burton se graduó del bachillerato en 1976 y en su segundo año como universitario ingresó al Instituto de las Artes de California, fundado por Walt Disney para descubrir nuevos talentos. Ya para 1981 Tim se encontraba haciendo bocetos para algunos proyectos de animación de Disney y ya para 1982 hizo su primer cortometraje en Stop-Motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas) llamado Vincent, que relataba la historia de un niño de nombre Vincent obsesionado con Vincent Price, idolo también de Burton.


Durante los 80's Tim Burton se fué haciendo de un nombre y un estilo característico, fue en 1988 cuando dirigió su segundo largometraje y primer éxito del cine comercial, Beetlejuice, en esta comedia de humor negro, Burton juega con elementos tradicionales de las historias de cine de horror, es decir, fantasmas y muertos y teniendo como actor principal a Michael Keaton como Beetlejuice, un fantasma grotesco y excéntrico que se dedica a exorcizar casas de los vivos, es decir, asustarlos para que se vayan.


Dicho humor negro le bastó para dirigir su primer filme taquillero, uno de los iconos de los comics, Batman, en 1989, una obra de arte muy bien musicalizada por Danny Elfman y protagonizada por Jack Nicholson como "El Guasón" y Michael Keaton como Batman, sin duda un clásico del cine de acción con el toque oscuro y una explicación muy profunda del origen del Caballero de la Noche.


Para 1990 llega Edward Scissorhands (El joven manos de tijera) para el gusto de muchos y el mío, el gran clásico de Burton, ya que en el personaje principal Edward (interpretado por Jhonny Depp) plasma su personalidad introvertida y retrata muy bien el pueblo donde el creció. Un poema del cine Hollywoodense que alguna vez debemos ver.




En 1992 después del éxito de Batman, Tim regresa con Michael Keaton para Batman Returns, donde Warner Bros dio luz verde para la libertad creativa de Burton. Los ejecutivos de WB al ver la película en las salas solo demostraron tener mierda en la cabeza, ya que criticaron seriamente al director californiano por utilizar elementos muy "grotescos" como un Hombre Pingüino deforme viviendo en las cloacas o una Gatubela muy provocativa, además de una banda de malandrines donde todos eran unos inadaptados sociales y pensar en los niños como mercado meta de Batman. Burton argumentó con mucha razón lo que muchos seguidores de Batman pensamos: Batman no es un personaje para niños, de hecho el origen del mismo se presta para el análisis psicológico y emocional, que más adelante se explicaría en la película Batman Begins (2005) la cual tenía algunos elementos oscuros tomados de estas dos, pero que no fue dirigida por Burton.


Durante los 90's la fama y reputación de Burton creció, resumiendo un poco, realizó 4 películas muy buenas, que van desde la animación ("The Nightmare before Christmas") hasta la comedia ("Mars Attacks").


En la década del 2000 la tendencia de Burton de hacer películas diferentes e inovadoras continúa, abriendo la década con el remake de "El planeta de los simios" que para mi gusto y el de los críticos no es la mejor película de Burton, no así la animación "El cadaver de la novia" basada en un cuento de la tradición rusa-Judía Ortodoxa, en la que un joven llamado Victor —mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque antes de pedirle matrimonio a su prometida—, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily, quien esperaba a su verdadero amor en tiempos anteriores y por tanto, se lleva a Victor al país de los muertos. El filme fue adaptado con toques humorísticos para hacerla un poco más familiar y agradable para las audiencias infantiles.


Y si pensamos en público infantil veríamos su ultima obra y primera hecha con la tecnología 3D "Alicia en el país de las maravillas" donde Burton vuelve a hacer de las suyas y a plasmar sus peculiares y fantásticas ideas, ¡pero ojo! nada que ver con el clásico cuento infantil que Disney nos mostró algunas décadas atrás en dibujos animados, esta versión de Alicia es totalmente diferente y mucho mas oscura y con una trama distinta pero, sin perder los elementos de la historia original, sin duda algo que solo podía pasar con el ingenio de Burton y sus colaboradores.


Tim Burton es uno de los grandes exponentes del cine en las últimas tres décadas, como director, es mi favorito y es por eso que quise compartirles estas líneas porque el cine también es cultura.


Anexo la filmografía oficial de Tim Burton para que si sienten curiosidad de conocer más de el, puedan disfrutar de su obra.


Como director

4 comentarios:

¡¡¡JoseJuan!!! dijo...

Buenísimo. El niño emo del cine es un maestro. No debería morir sin hacer algún trabajo basado en las obras de Edgar Allan Poe directamente aunque ya tiene su estilo oscuro para todo lo que hace. No sé porque no ha apuntado hacia esos oscuros parajes que ni mandado a hacer le queda tan bien.

Coral dijo...

Para ser la primera entrada que haces te doy la enhorabuena más que nada porque has tocado mi fibra sensible. Me encanta Tim Burton. Le considero un genio, un tipo peculiar que hace lo que le da la gana y que plasma en sus películas un estilo muy personal.

Definitivamente lo que en España se conoce como Eduardo Manostijeras es una de mis películas de culto. Creo que no pierde calidad por más que pasen los años y cuenta con el actor fetiche de Burton, un siempre genial Deep, con quien a repetido muchísimas veces. Es más, incluso el personaje de Víctor de La novia cadáver se basa en él.

Curiosamente Vincent Price, que dices bien era uno de los ídolos de Burton, aparece en Eduardo Manostijeras como el creador del personaje. Fue uno de los últimos trabajos que hizo en el cine, lejos ya de los tiempos en los que hacía versiones de Poe en películas consideradas de serie B.

Hace poco descubrí que se había planteado la posibilidad que Tom Cruise hiciera el papel principal en esa película. Por suerte al final alguien cambió de idea. Ni le pega el papel ni estaría a la altura (nunca mejor dicho, dicen que es muy bajito... jjijjiji.. broma tonta). Pienso que el tándem Burton-Deep funciona de maravilla.

También he visto, por supuesto, Alicia en el país de las maravillas. Mi ilusión por ir al cine era demasiado grande. La película me encantó y eso tiene mérito considerando que nunca le vi la gracia a la historia de Lewis Carroll. Quizás un poco menos oscura de lo que hubiera esperado de Tim Burton y posiblemente no tan impactante en 3D como otras películas como Los mundos de Coraline. Pero sí que es original la idea de cambiar la historia, avanzar unos años y convertir a la niña en una chica de 19 años, con ese realce de la figura del Sombrerero que hace que Johnny Deep brille nuevamente con luz propia. ¿Y qué decir de la siempre omnipresente Helena Bonham Carter (lo que hace ser la mujer del director) con "que le corten la cabeza"?. Graciosísima. Incluso tiene un punto el personaje de la reina blanca, una Anne Hathaway con ciertas dosis de mala baba escondida y que se pasea por ahí como si le acabaran de hacer la manicura.

Disfruté como una enana con Charlie y la fábrica de chocolate, película que pondría a ver a ciertos niños insoportables y malcriados que se pasean por ahí. Curiosidad, existe una versión del libro (porque es un libro, de 1971, que se parece mucho pero no es del todo igual.

Podría estar hablando de Tim Burton y sus películas toda la mañana pero lo mejor es verlas y disfrutarlas. Y al que opine lo contrario ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!.

Coral dijo...

Apoyo la idea de hacer algo de Poe. Si es que le iría como anillo al dedo.

Coral dijo...

Fe de erratas: Por un defecto de puntuación parece que lo que es de 1971 es el libro. No. Se trata de la primera versión de la película, protagonizada por Gene Wilder y que se llama Un mundo fantástico o Willy Wonka y la fábrica de chocolate.

Por cierto, terminé mi comentario diciendo "que le corten la cabeza". Quizás así se parecería al fantasma sin cabeza de Sleepy Hollow. Ah, un apunte más. Me sigue costando ver a Christina Ricci como rubia y dulce damisela.

Publicar un comentario

Los changos quieren saber tu opinión.