miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre la charla gritada que mantuvimos los changos de regreso del parque



Un mundo y sus habitantes puede ser transformado profundamente en sólo 50 años, hasta tal punto que nadie pueda reconocerlos. Sólo se requiere un hondo conocimiento de los problemas sociales, una clara visión de los fines que uno se propone y… poder.
Arthur C. Clarke
El fin de la infancia




Los antepasados que pretendían ilustrar la ilustre virtud en todo el reino, primero ordenaron sus propios estados. Como deseaban ordenar sus propios estados, primero arreglaron sus familias. Como deseaban ordenar sus familias, primero procuraron cultivarse ellos. Como deseaban cultivarse, primero enmendaron sus corazones. Como deseaban enmendar sus corazones, primero trataron de ser sinceros de pensamiento. Como deseaban ser sinceros de pensamiento, primero ampliaron al máximo sus conocimientos. Dicha ampliación del conocimiento reside en la investigación de las cosas.
Confucio
Lun Yü




Y aunque lo que queda de Alvarado parezca poco más que un cadáver hediondo atestasdo de buitres y moscas todavía creo que hay esperanzas.

3 comentarios:

Exiquio Oropeza dijo...

¡¡ El pueblo tiene hambre !!. No va a vivir y comer de las ideologias de unos jovenes que nunca en su vida han sentido en carne propia lo que es no tener un bocado de alimento o pasar por los sistemas de salud que el gobierno federal y estatal ofrecen. La asociacion civil esta proxima a formarse. Buscaremos alguna forma de retribuirle a los marginados, excluidos y maltratados individuos de nuestra sociedad, las carencias que nosotros mas alla de nuestro pensamiento no hemos sufrido.

Al igual que la religión no puede vivir sin la muerte, el capitalismo no sólo vive de la pobreza sino que la multiplica.

“José Saramago”, Éxodo, Madrid, nº 96, diciembre de 2008

¡¡¡JoseJuan!!! dijo...

Pensar en una restructuración a corto plazo para una sociedad con una economía desequilibrada y donde la educación se desdeña es tal vez ingenuo. Pero la historia nos ha dado ejemplos contundentes de cómo las ideologías y un cambio de mentalidad puede desarrollar a un país entero en un tiempo no demasiado largo y sin sangre. Los japoneses nos pusieron el ejemplo luego de que en la post guerra pasaran una de las peores crisis de su historia. En cuestión de 3 décadas salieron del hoyo a pesar de su escasez de recursos, cambiaron su mentalidad se enfocaron en la mejora continua en todos los campos, su famoso KAIZEN. Cambio a base de ideologías. Como decía el mítico director de Toyota, Akio Toyoda, “no uses tu dinero, usa tu mente”. Ahora son potencia tecnológica y son un modelo de eficiencia en general difícil de superar. Los pinches chinos de Corea también dieron un ejemplo innegable de cómo educando correctamente al pueblo puedes pasar de ser una mierda a un país desarrollado e incluso potencia tecnológica en cuestión de décadas. Las ideologías alimentan a millones. El capitalismo y el socialismo son sistemas que son hermosos en el papel, pero no se ajustan a la naturaleza del hombre, ninguno de los dos, eso requiere de fundamentos científicos que aun no se han alcanzado por la maldecida complejidad de la mente humana. De todas maneras ya sabemos cuál es el problema de raíz que tenemos aquí. Empieza con “E”, y no es El ciego. Mi novia cree en los horóscopos y mi prima en la hechicería. Mientras la población no esté capacitada y sensibilizada para ser parte del aparato regulador en un sistema democrático la homeostasis social nunca se va a dar, vamos a seguir viendo canchas mal hechas y alcaldes con nuevas adquisiciones en bienes raíces de dudosa procedencia. OJO, que no digo que quiera componer al mundo, solo digo que los problemas actuales no son insolubles, son posibles de resolver. Hay que ver que se hace con esa posibilidad. Yo apoyo la propuesta de Exiquio de una nueva asociación civil. Conformada por feos, para un pueblo feo. Exiquio va a pagar la alta.

Julius dijo...

Mmm entonces yo no puedo entrar a esa asociación, a menos que vaya con el cirujano y haga un sacrificio.

Publicar un comentario

Los changos quieren saber tu opinión.