Cada cultura, cada país, cada civilización tiene historias y mitos, farsas que alcanzan el status de leyendas o verdades. Jesucristo, el avionazo al pentágono, la civilización azteca, la llegada del hombre a la luna, son unos cuantos ejemplos de farsas que la cultura popular afirma como ciertas pero que hay pruebas contundentes de que esto no fue real.
En México, héroes fallidos y derrotas que celebrar, fue inventado un mito que oficialmente convirtieron en verdad: Los niños héroes de Chapultepec que defendieron el Castillo en 1846.
La historia dice (oficialmente a partir de 1947) que 6 jóvenes cadetes menores de edad tomaron las armas para defender el castillo de Chapultepec y dieron la vida por la patria, en un acto heroico y que sus restos fueron encontrados cerca del castillo y descansan en el altar a la patria, lo cual es falso.
Monumento a los niños héroes en Chapultepec.
El entonces presidente Miguel Alemán, al conmemorar los 100 años de la batalla, recibió al presidente norteamericano Harry Truman, el cual colocó un arreglo floral en el altar a la patria, hecho que causó molestia e indignación entre los políticos mexicanos y es entonces cuando nace la iniciativa de convertir en héroes a los cadetes que perdieron la vida en la defensa fallida del castillo.
Los cadetes no eran niños, hay demasiadas incongruencias, se cree que deben haber tenido entre 19 y 20 años, de hecho Juan Escutia, quien por cierto fue inmortalizado por el acto de cubrirse con la bandera y arrojarse al vacío con ella para no ser capturada por el enemigo, hubiese tenido 25 y otros dicen que 20.
Son solo datos e incongruencias, pero hay algo que la historia no cuenta del todo, Miguel Miramón fue sobreviviente de esa batalla, fue prisionero de guerra liberado en febrero de 1847, a la postre fue Presidente interino de México, el más joven que ha habido con solo 28 años de edad, era conservador y fue fusilado por el régimen de Benito Juárez, es por eso que aunque el si sea un niño héroe del cual se sabe su existencia, no es reconocido como tal por haber sido conservador.
Gral. Miguel Miramón. Presidente Interino de México en 1860 por el partido conservador, Niño héroe no reconocido y fusilado por el gobierno Liberal.
La historia de México tiene muchas cosas ocultas que el gobierno nos esconde, hay blogs de gente que lee sobre el tema y lo comparte para sacar un poco al pueblo de la ignorancia que nos inyectan en la escuela, la cual es contada a beneficio de unos cuantos y que como ya sabemos, esos cuantos prefieren mantenernos en la ignorancia para manejar mejor a un pueblo jodido.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los changos quieren saber tu opinión.