Pues bien, estoy a un día de viajar a la Ciudad de México al concierto de Bon Jovi al Foro Sol y parece ser va a ser un lleno total. A lo mejor mucha banda ochentera y noventera esté ahí, además de muchas féminas enamoradas del lider de la banda, Jon Bon Jovi o del guitarrista Richie Sambora... ¡vamos! No les voy a hablar del motivo secundario del por qué estará lleno el autódromo. El objetivo aquí es meramente musical.
Bon Jovi se formó a finales de 1983 después que de Jon tuviera un éxito en la radio con su demo "Runaway" lo que le valió un contrato con Polygram, estos le dieron facilidades para formar una banda, reclutó a sus amigos el tecladista David Bryan Rashbaum y el bajista Alec John Such, quien a su vez invitó a su amigo el baterista Héctor "Tico" Torres y por medio de un casting al final llegó el guitarrista Richie Sambora.
Bon Jovi en 1986.
Después de éxitos moderados a nivel local con su primer álbum homónimo de la banda en 1984, lanzaron un segundo que si bien no tuvo un éxito destacado los dió a conocer fuera de América, sobre todo con éxito en Japón pero como todo, no era el álbum que la banda necesitaba para despuntar. 7800º Fahrenheit fue un mal necesario para Bon Jovi, no era malo del todo, pero no era el boom que la banda necesitaba.
En 1986, con la participación del manager Doc McGee y el productor Bob Rock y después árduas semanas de trabajo en el estudio en Canadá, Bon Jovi estaba listo para conquistar la escena del glam metal. "Wanted dead or alive", era el título original del álbum, pero los momentos de desestres que pasaron en un centro nocturno, motivó a Jon llamarlo "Slippery When Wet", y es ahí cuando una bolsa mojada con unas letras escritas con el dedo índice de Jon da el título y portada al álbum que inmortalizó a la banda de New Jersey.
"Slippery" fue el álbum que catapultó a Bon Jovi a la fama y lo convirtió de una banda de teloneros de Kiss a ser los estrellas llena estadios que hoy conocemos. Cada una de sus 10 canciones tiene poder, energía y sus letras son muy claras, un Rock sencillo y bien hecho, influenciado por una de las grandes figuras de New Jersey, Bruce Springsteen, sobre todo en la última canción "Wild in the Streets".
En las canciones se distingue mucho el sonido poderoso de la guitarra de Richie Sambora, muy bien acompañado por Alec John Such en el bajo y en ocasiones por el mismo Jon Bon Jovi, quien por cierto alcanzaba las notas más altas en "Livin' on a prayer" y su voz se encontraba en plenitud. Por su parte el golpe de batería de Tico Torres, fuerte y sólido los hacían sonar imponentes y como dejar fuera los teclados de David Bryan, algo muy característico en el Rock de los 80's y sobre todo en Bon Jovi, sin duda complementan perfectamente el ritmo de cada una de las rolas de Slippery.
Portada y contraportada de Slippery When Wet.
Del álbum se desprenden 5 sencillos, tres de ellos clasiquísimos, "You give love a bad name", "Livin' on a prayer", "Wild on the streets", la power ballad "Never say goodbye" y el que fuera mejor vídeo de una gira según MTV "Wanted dead or alive". Las otras 5 canciones son poderosas y aun cuando no estaban consideradas en los éxitos de la banda, siguen prendiendo a la gente cuando son tocadas en vivo.
El resto de la historia ya se sabe, Bon Jovi alcanzó tres números uno en ventas, en los 90's probaron con un estilo mezclado entre Rockero y Baladero, es más, hasta cantaron en español, y ya para el 2000 probaron no solo con su estilo clásico remasterizado, si no que comenzaron a meterse en temáticas sociales, humanistas y motivacionales, además de su paso por el Rock Country y la consecución de su único (y ya de por si muy devaluado) Grammy y están por sacar su segundo recopilatorio en 26 años de carrera oficialmente.
A todos esos que solo conocen a Bon Jovi en los 90's cantando en español, les invito a escuchar esta joyita del Rock de 1986, sencillo, poderoso y bien hecho, los chicos malos de Jersey en su máxima expresión, en su mejor momento, antecesor de otro gran albúm, New Jersey el cual consolidó a la banda que hoy algunos conocemos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Los changos quieren saber tu opinión.