lunes, 2 de agosto de 2010

Premios Ig Nobel: Lo risible de la ciencia

Todos sabemos que los Premios Nobel son entregados cada año a personas o instituciones notables que hacen descubrimientos importantes y que representen una gran contribución para la humanidad. Se ha entregado desde 1901 en los campos de la física, química, medicina, paz, literatura y economía y leyendas del triunfo de la evolución cerebral del calibre de Albert Einstein, Marie Curie, Linus Pauling, Max Planck y los hijos de Moctezuma Mario Molina y Octavio Paz han sido laureados con el premio. Ya saben, gente que llegó a la conclusión de que su estratosférica inteligencia y capacidades podrían servir para cosas más útiles que aparecer en la revista de millonarios de Forbes. Es quizá el máximo galardón con el que un científico puede soñar, el equivalente para un mexicano fayuquero de ganar el mundial contra Brasil en el Maracaná.


Como siempre el ser humano tiende a ser chistosito y con esa propensión la revista de humor científico Annals of Improbable Research decidió organizar su propia versión de los Premios Nobel. Así surgieron los Premios Ig Nobel que es una versión paródica y bastante jocosa de los originales premios Nobel. Tienen como objetivo (según) alentar lo imaginativo e ingenioso y fomentar la ciencia, la tecnología y la medicina de una manera un poco menos usual, quizá más cómicamente. Se han entregado desde 1991 con las mismas categorías que los originales premios Nobel aunque de año en año agregan categorías variantes que se sacan de la manga como el Premio Ig Nobel de Nutrición, de Arqueología o de Matemáticas. La ceremonia es buenísima, todo un circo con toque científico y cobra cierta seriedad con el hecho de que los premios son entregados por personajes que ganaron el Premio Nobel.

Algunos premios tienen carácter sarcástico como el Ig Nobel de la paz otorgado en 1994 a John Hagelin, de la Maharishi University "por su conclusión experimental de que la meditación trascendental simultánea de 4.000 adeptos provocó una disminución de un 18% en la incidencia de los crímenes violentos en Washington D.C.” otros son criticas sociales como el Ig Nobel de la Paz concedido en 1991 a Edward Teller, padre de la Bomba de Hidrógeno, quién durante gran parte de su carrera científica y política abogó por el uso de armas nucleares por lo que le concedieron el Ig Nobel “por sus grandes esfuerzos para cambiar el significado de Paz tal como lo conocemos”.

Algunos son otorgados por inventos ingeniosos que pueden llegar o no a ser útiles pero que son cómicos como el concedido en Biología a Buck Weimer de Pueblo, Colorado por inventar el “Under-Ease”, una ropa interior hermética con un filtro de carbón reemplazable que elimina los gases malolientes antes de que escapen. O qué tal el Ig Nobel de la Paz concedido a la compañía Pepsi-Cola de Filipinas en 1993 por "por organizar un concurso con premios millonarios y anunciar un número de ganadores equivocado, incitando a la revolución a 800.000 expectantes ganadores, y consiguiendo así unir en una sola causa a las múltiples facciones enfrentadas, por vez primera en la historia del país" (el ordenador de la compañía sufrió un fallo durante una promoción en 1993, que hizo que en lugar de 18 tapones ganadores, se imprimieran y distribuyeran 800.000).

Para que no les cuenten pongo algunos ejemplos de premios otorgados en las principales categorías y sus respectivos años de entrega:

Premio Ig Nobel de Física
*(2005) John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.
*(2001) Adelqui Monroy y Jonathan Haro, de la Universidad de Los Ángeles de San Martin, por su solución parcial al problema de por qué las cortinas de ducha ondean hacia dentro.
*(2002) A Andre Geim de la Universidad de Nimega (Países Bajos) y Sir Michael Berry de la Universidad de Bristol (Reino Unido), por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo.

Premio Ig Nobel de Química
*(2009) Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido, más en concreto, de tequila.
*(2007) La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
*(2006) Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares por su estudio "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura".

Premio Ig Nobel de Literatura
*(2006) Daniel Oppenheimer de la Universidad de Tennessee por su informe "Sobre la consecuencia de usar palabras largas innecesariamente".
*(1999) A la British Standards Institution, "por su artículo de seis páginas (BS-6008), especificando la forma correcta de preparar una taza de té".
*(1993) A E. Topol, R. Califf, F. Van de Werf, P. W. Armstrong, y otros 972 co-autores, por publicar un artículo de investigación médica que tiene 100 veces más autores que páginas".

Premio Ig Nobel de Economía
*(2008) Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.
*(2009) Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses —Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland— por demostrar que cuatro bancos pequeñitos pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa, y por demostrar que esto puede hacerse también con toda la economía de un país.
*(2007) Al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos.

Premio Ig Nobel de Medicina
*(2008) El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que los placebos caros son más efectivos que los placebos baratos.
*(2002) Chris McManus del University College London, por su exhaustivamente equilibrado informe, "Asimetría Escrotal en hombres y Antiguas Esculturas."
*(1992) A F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta y O. Nakata, del Shisedo Research Center, en Yokohama, por su estudio "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y en particular por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que creen que no, no".

Premio Ig Nobel de la Paz
*(1996) A Jacques Chirac, Presidente de Francia, por conmemorar el 50 aniversario de Hiroshima realizando pruebas atómicas en el Pacífico".
*(1995) Al Parlamento Nacional de Taiwán, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones".
*(2004) Daisuke Inoue de Hyogo, Japón, por inventar el karaoke, que los organizadores consideran una manera totalmente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás.
*(2000) A la Marina Real Británica, por ordenar a sus marineros que dejen de usar proyectiles de cañón, y que en lugar ello sencillamente griten "¡Bang!"
*(2007) Se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

Yo no sé ustedes pero yo tengo fuertes y tal vez justificadas sospechas de que La Fuerza Aérea de los Estados Unidos sí hizo los respectivos experimentos relativos a la Bomba Gay pero no en su territorio sino en nuestro mermado Alvarado, Veracruz. Es la única explicación plausible de porqué en los últimos años haya crecido exponencialmente en nuestra región esto:


2 comentarios:

Rafael Miravete dijo...

Entonces mi conclusión que para saber el IQ de una mujer menor de 25 años basta con leer su nick del messenger y que si ésta trae el nombre del personaje principal o de la villana frívola de alguna novela de Televisa es idiota, ¿En que categoría entra?

Coral dijo...

¿En qué categoría entra una que tiene en la cuenta de hotmail el nombre de la heroína de su novela?. :D

Publicar un comentario

Los changos quieren saber tu opinión.