martes, 3 de agosto de 2010

Rockomentar: 80's New Wave.

El título de este post que me gustaría escribir más seguido me lo fusilé de una sección que mi buen amigo Marcelo Mojica Zamudio tenia en el semanario "El Quijote" durante los años 90's y hoy casi 14 años después trato de revivir en El Pulgar del Chango, hablaremos un poco de la época mas antiestética de la moda pero sin duda una de las más divertidas y ricas musicalmente hablando.
Durante la época en que los vinilos dominaban la música, específicamente nos centraremos en el periodo comprendido entre 1978 y 1990, surgió un movimiento musical y estético de gran diversidad llamado New Wave Rock Music, simplificado como "New Wave", un movimiento post-punk que las radiodifusoras adoptaron y que la televisión, con la creación de MTV en 1981, fortaleció debido a su poca agresividad y variantes estéticas y melódicas de cada género que se desprendió de este movimiento, que iba desde el glam rock hasta el nacimiento synthpop que dió origen en los 90's al dance y techno.



El motivo de mi reflexión sobre esta rica corriente musical es el siguiente: como algunos de ustedes saben, hace algún tiempo que regresé a trabajar en la industria del entretenimiento nocturno conocido en estos días como antro, específicamente en Bar-K antes llamado Cebra's que vivió sus años dorados con el movimiento New Wave, y fue en unos XV años donde unos pequeños antreritos de entre 14 y 16 años nos pedían a mi y al DJ que les pusieramos Reggaeton omo eso de las 2:30 AM cuando ya su tanda del tan popular pseudo-género musical ya había pasado hacía como 1 hora y estabamos metiéndonos en una tanda de música para bailar un poco con sabor latino (salsa) para después pasar al bloque retro (es decir clásicos de los 80's) ya que la dueña de la fiesta añora esa época y quiso divertirse con sus amigos y familiares que por cierto eran mayoría y todos vivieron en grande esa época tan divertida y sana, como me cuentan los discotequeros de la vieja guardia.


En fin, a lo que voy, el New Wave nace en Inglaterra y de ese movimiento se derivan una serie de corrientes y estilos musicales que influenciaron a muchos jóvenes y artistas en los 90's y más acá y que además dieron lugar a nuevos estilos musicales que se fusionaron como paso con el Pop Metal o Glam Metal solo por citar uno de los más populares en esa época, y que muchos niños reggaetoneros de ahora ignoran que al escuchar música electrónica en el antro muchas veces creen que están escuchando una "rola nuevecita" cuando en verdad es algun remix (o remake) de algún clásico ochentero del New Wave como ya han hecho con algunas versiones de "You Spin Me `Round" de Dead or Alive, "Sweet Dreams" de Eurythmics o "Two Tribes" de Frankie goes to Hollywood.


Lo que estos niños no saben es que en esta gloriosa época del New Wave surgieron iconos de la música pop como Michael Jackson, al que ahora imitan sin saber todo lo que hizo, Madonna, que a sus más de 50 años da cátedra a Britney o a la que le pongan, la misma Gwenn Steffani que surgió en los 80's con No Doubt con el movimiento Ska y leyendas del Rock como The Cure, que con su humor oscuro influenció a gente como Marylin Manson y en América Latina en la misma época surgieron dos gigantes como Caifanes o el más grande, Soda Stereo.




A 32 años del inicio del movimiento y a 19 del final de dicho movimiento mi pregunta es, ¿A caso los reggaetoneros dejarán un legado tan rico, musicalmente hablando, como el que dejó esta época? Con el movimiento grunge, que vino como una alternativa al Glam Metal, las aguas del Rock tuvieron un nuevo giro y dio lugar a nuevas ideas, estilos, uno que otro "one hit wonder" y de igual manera el nuevo pop noventero usando elementos del new wave dio lugar al Dance, Techno, Euro, House y la comercialización de un estilo de dance-hip hop a mediados de los 90's.


En cambio en la década anterior, después de 5 o 6 años de tortura reggaetonera para los oídos, no encuentro legado alguno, icono alguno o canción alguna con música de calidad o contenido lírico. Los que decían ser urbanos y de barrio han caído en retomar sonidos y estilos de otras corrientes anteriores y afortunadamente ellos mismos son quienes están matando a su pseudo movimiento, me dirán anticuado, pero a mi me gusta la música de toda época, reconozco la calidad musical donde sea, ya sea de los 60's o hasta de este año, porque la calidad no se juzga, se reconoce, y es por eso que rindo tributo al New Wave como la música que hizo los 80's inolvidables, los 90's alocados, grande a MTV, enorme a VH1 y que a todos ustedes, les dio la discotheque que los empresarios poblanos deformaron y convirtieron en antro.


Anexo algunos exponentes y corrientes musicales de la época:


El New wave tenía una serie de subgéneros (solo por nombrar los principales subgéneros del mismo y los solistas y grupos más populares que los cultivaron) como:

En realidad esta clasificación obedece a que muchos grupos que surgieron con el new wave transitaron alternadamente dentro de sus diversos territorios (un ejemplo claro es New Order grupo que inició su carrera entre el "post-punk" y el "dark" para luego girar hacia el "tecno", poniendo su cuota personal en el desarrollo total de la música electrónica).

3 comentarios:

¡¡¡JoseJuan!!! dijo...

Completo y comprimido como buen medicamento. Yo creo que no solo la música decayó sino la manera de hacer videos también quedó estancada en lo que se empezó a hacer a finales de los 90's. De todas maneras espero que lo del reggeatón sea una broma del gobierno a nivel continental o que solo sea un grave error humano pasajero y efímero. Yo apuesto por lo último.

Coral dijo...

Años 80, quízás una de las mejores épocas en cuanto a música de refiere. A partir de ahí, y salvo honrosas excepciones, ha ido decayendo poco a poco.

Rafael Miravete dijo...

Me pregunto, ¿qué sería de la música actual sin los músicos de la vieja guardia? El día en que los veteranos ya no hagan música ¿Qué pasará?

Publicar un comentario

Los changos quieren saber tu opinión.