viernes, 20 de agosto de 2010

La primera mujer científica


A unos 400 millones de kilómetros de nosotros, entre Marte y Júpiter, existe un inmenso anillo, girando alrededor del Sol, formado por una inmensa cantidad de grandes piezas de material rocoso y metálico que conocemos como cinturón de asteroides. Algunos asteroides son llamados con nombres de dioses de la cultura grecorromana o con el nombre de personajes ilustres que tuvieron influencia en el derrotero de la humanidad. Uno de estos asteroides se llama Hipatia.


Nuestra Luna, a 380 000 kilómetro de nosotros, no posee una atmósfera que impida que los meteoritos impacten despiadadamente su superficie. Este proceso durante millones de años ha formado en una superficie tapizada de cráteres, algunos del tamaño de ciudades. De igual manera que los asteroides estos cráteres son llamados principalmente con nombres de gente que ha sido importante en la historia de la humanidad. En el sector donde alunizó el hombre por primera vez en 1969, llamado Mare Tranquilitatis, existe un gran cráter de 28x41 km llamado cráter Hipatia (imagen a la derecha). Unos kilómetros al norte de este cráter se encuentra un sistema de canales bautizado Rimae Hypatia.



Representación artística de Hipatia, 1908

¿Qué o quién diantres es Hipatia?

Sócrates Escolástico, un historiador del siglo IV cercano temporalmente a los hechos, nos diría: “Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción” .

Hipatia es reconocida por la historia como la primera mujer científica y muchos convergen en que era incluso un modelo de virtud incomparable. Nació en Alejandria, Egipto, se cree que en el año 370 y en una época en que el cristianismo empezaba cobrar fuerza en todo el imperio romano al cuál Egipto pertenecía y el conocimiento científico, el cuál Hipatia practicaba, era considerado pecaminoso por los cristianos e incluso castigable. Trabajó en la Biblioteca de Alejandría, institución que representó el conocimiento del mundo antiguo y donde se encontraban los eruditos más grandes del momento.

Su padre, el astrónomo Teón, quiso educarle excelentemente en todas las áreas del saber para que llegase a ser una especie de mujer perfecta y al parecer tuvo éxito pues es un ejemplo de mujer ideal al menos en lo intelectual. Sus aportaciones a la ciencia según los textos fueron muchos e incluían matemáticas, geometría, astronomía y álgebra. Desarrolló inventos tecnológicos como un astrolabio perfeccionado e invento el aerómetro y el hidroscopio.

La historia de Hipatia es muy interesante y no me gustaría arruinarla con mi estilo chafa y chunchaquero. Mejor permitamos que otro que la conoce mejor que yo nos cuente con más amenidad y talento sobre esta excepcional mujer, su labor en la memorable Biblioteca de Alejandría y sobre... el final de su vida. Que lo haga Carl Sagan.

"El último científico que trabajó en la Biblioteca fue una matemática, astrónoma, física y jefe de la escuela neoplatónica de filosofía: un extraordinario conjunto de logros para cualquier individuo de cualquier época. Su nombre era Hipatia. Nació en el año 370 en Alejandría. Hipatia, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad, se movió libremente y sin afectación por los dominios tradicionalmente masculinos.Todas las historias dicen que era un gran belleza. Tuvo muchos pretendientes pero rechazó todas las proposiciones matrimoniales. La Alejandría de la época de Hipatia- bajo dominio romano de hacía ya tiempo- era una ciudad que sufría grandes tensiones. La esclavitud había agotado la vitalidad de la civilización clásica. La creciente Iglesia cristiana estaba consolidadando su poder e intendando extirpar la influencia y la cultura paganas. Hipatia estaba en el epicentro de estas poderosas fuerzas sociales. Cirilo, el arzobispo de Alejandría, la despreciaba por la estrecha amistad que ella mantenía con el gobernador romano y porque era un símbolo de cultura y de ciencia, que la primitiva Iglesia identificaba en gran parte con el paganismo. A pesar del grave riesgo personal personal que ello suponía, continuó enseñando y publicando, hasta que en el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado. Cirilo fue proclamado santo."
Carl Sagan
Cosmos

2 comentarios:

Rafael Miravete dijo...

¿Y esos son los que matan en nombre de dios? ¿Ese dios misericordioso y piadoso pero también furioso y omnipotente que tanto me presumen que e realidad no existe? No cabe duda que ser libre de pensamiento y entender la naturaleza como una ciencia costó muchas vidas valiosas.

Coral dijo...

Completamente de acuerdo.

Publicar un comentario

Los changos quieren saber tu opinión.