miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Grito de Independencia ¿O el cumpleaños de Don Porfirio?

¡Viva México! o ¿Viva Fernando VII? Es en verdad lo que Miguel Hidalgo gritó hace 200 años con el fin de buscar tener poder en el gobierno novohispano y reconociendo a Fernando VII como Rey de España y no a los franceses que habían invadido territorio español a principios del siglo XIX. Nuestra celebración de Independencia, una de las tantas farsas que nuestra historia sigue contando y contará siempre.

¿Independencia? ¿De quién? Seguimos necesitando del vecino del norte para todo, si se desploma su economía, la nuestra se hunde aun mas. Eso no es ser independiente. En fin, vamos a platicar un poco del grito de dolores.

El grito se llevó a cabo la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo llamó a misa e incitó al pueblo a levantarse contra los franceses que habían invadido España y gritando "Viva La Virgen de Guadalupe" y "Viva Fernando VII" iniciaba, por un mal entendido, la Guerra de Independencia de México que se extendería por toda América Latina.

Miguel Hidalgo en el grito de Dolores, en el estado de Guanajuato.

Hace 100 años, el dictador, Porfririo Díaz, se preparaba para los festejos del centenario de la Independencia de México. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, entonces, al cumplir 80 años de edad quiso hacer coincidir la celebración del grito con su cumpleaños, este hombre si que hacía lo que queria.

Hablar de Don Porfirio es hablar de la historia del nacimiento de México como república, un hombre que abandonó al seminario por sus ideas liberales, que luchó en la Batalla del 5 de Mayo y que fue destacada su participación, que defendió a muerte las Leyes de Reforma, que libró en dos ocasiones la prisión y pena de muerte y que al final, como buen mexicano, el poder y el dinero lo cegaron y lo hicieron caer en la ambición y este último pecado lo hace ver como un traidor.

Pues bien, que mira que hace 100 años con el estaba el país mejor que como está ahora. Hace 100 años México no tenia deuda externa, el petróleo valía, la moneda aun mas, México tenía los avances tecnológicos, culturales y científicos más destacados del momento, la diferencia, había disciplina contra el crimen y una dictadura militar. Hoy en día, el crimen hace lo que quiere, hay deuda, hay rezago en ciertos sectores de la población, pero algo que es punto a favor, hay mas oportunidades para la clase media y baja, cosa que durante el Porfiriato no hubo.

Hoy 15 de septiembre de 2010 yo no celebro 100 años de Independencia o Libertad, la cual existe a medias. Mejor recuerdo a Don Porfirio, quien modificó la fiesta para ser recordado su cumpleaños como fiesta nacional, quien sentó las bases de la modernidad en México y que, aunque algunos lo vean como un traidor, yo le reconozco su visión y determinación para levantar un país que fue devastado por conflictos bélicos durante todo el Siglo XIX y que en esas guerras donde estuvo, defendió a la Patria como se debe y saliendo airoso de cada una de sus batallas.

Gral. Porfirio Díaz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los changos quieren saber tu opinión.